Qué hacer con los errores 404

Error 410 o Cómo eliminar completamente una página y evitar el error 404

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hay varias razones por las que queramos eliminar una página de nuestro sitio web. Aunque técnicamente es muy sencillo, pues simplemente tenemos que despublicarla de nuestro CMS. Sin embargo, debemos saber que si no hacemos más acciones dará un error 404. Algo que Google puede penalizar.

Redirect 301

Si la información a eliminar está ya incluida en otra página o tenemos un contenido similar, podemos redireccionar a nuestros visitantes a esta otra página con un redirect 301.  Para ello, incluimos en nuestro fichero .htaccess lo siguiente:

Redirect 301 /vieja-pagina https://www.midominio.com/nueva-pagina

De esta forma, cuando alguien acceda a la página despublicada, será redirigido de manera automática. Además, diremos con ellos a los buscadores que el contenido ha cambiado a la nueva ubicación sin recibir ninguna penalización.

Redirect gone (error 410)

La alternativa de la redirección 301 es muy efectiva si queremos dirigir al usuario a otro contenido de nuestro sitio web, pero si queremos eliminar completamente la publicación, la mejor forma es generar un error 41o, que significa contenido eliminado.

Los buscadores entenderán el error 410 como contenido eliminado de manera permanente y lo eliminarán de su índice. Conviene, no obstante, indicarlo a través de Google Search Console.

Cuando los usuarios intenten acceder a este contenido, les enviará a una página en la que le dirá que el contenido ya no existe (/410).

Cómo creamos una redirección 410

Creamos la página de destino de los errores 410. Por defecto:

https://www.midominio.com/410

En el fichero .htaccess incluimos la siguiente directiva

ErrorDocument 410 /410.html

Con ello estamos diciendo que las páginas despublicadas se redirijan a la nueva página creada /410

Después incluimos  las redirecciones de las páginas despublicadas. Ejemplo:

Redirect gone /ejemplo-pagina-a-eliminar/
Redirect gone /otra-pagina-a-eliminar/

Personalizar la página de Error 410

Para mejorar la experiencia del usuario, podemos personalizar esta página. y ofrecer un mensaje más amigable al usuario e incluir elementos que puedan serle útil: enlaces a la home, formulario de contacto, secciones, etc.

Si utilizamos Elementor en su versión Premium, como maquetador visual, podemos crear un template para esta página totalmente personalizada.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario