Por donde empezar mi web - alimentoweb

Necesito crear mi web ¿Por dónde empiezo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ante de preguntarte cómo crear mi web, qué estilo quiero, su estructura, secciones o los propios contenidos, conviene decidir sobre algunos aspectos previos que determinarán su buen funcionamiento. Me refiero a temas como el hosting, el nombre de dominio, o el CMS a utilizar, que habrás oido en más de una ocasión y puede que no tengas claro qué son o su importancia.

Son, en resumen, una serie de servicios o productos necesarios para tu página web. La oferta sobre los mismos es mucha y en ocasiones confusa. Intentaré explicártelos de manera sencilla y cómo conseguirlos sin complicaciones.

¿Qué necesito para ponerme en marcha mi web?

Básicamente, tu desarrollar tu web necesitarás:

  1. Un dominio. Es el nombre de tu pagina: minegocio.com, miblogdecocina.es, etc.
  2. Un hosting o alojamiento. Es el espacio en la nube donde estará alojada tu página y pueda ser accesible desde cualquier lugar con internet.
  3. Un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos. No es más que un programa con el que podrás desarrollar la página web y gestionarla de manera autónoma.

Vamos a ver cada uno de ellos con más detalle y cómo y dónde conseguirlos.

1. Contratar un dominio

El dominio es la dirección web. Es decir, el nombre que los usuarios escribirán o buscarán para localizar nuestra web. Por poner un ejemplo, el domino del famoso buscador Google es google.es.

Necesitarás irremediablemente un dominio para tu página web. Si aún no lo tienes elegido, quizá te pueda ayudar lo siguiente.

¿Qué nombre de dominio elijo?

De manera general, la tendencia es la siguiente:

  • Si eres una empresa, lo común es utilizar ese mismo nombre de empresa. Por ejemplo: facebook.com, iberia.es, etc.
  • Si eres autónomo o emprendedor, es común también utilizar tu propio nombre como marca: pepitoperez.com, anadiaz.com, etc.
  • Y una tercera posibilidad también extendida es utilizar un nombre o frase corta que defina la web (tu negocio, hobby, etc.): cocina.com, lacocinadeana.es, coninarsano.com, etc.

Esta elección es personal y debe responder a tus necesidades, pero no olvides que será un nombre que leerán y utilizarán tus clientes o lectores, por lo que es importante.

Busca la diferencia. Intenta que te defina tu negocio, tu marca o actividad y que proyecte lo que se encontrarán en la web.

Si el dominio no será tu nombre o de la empresa, puede serte útil lo siguiente.

Consejos para la elección del nombre de dominio:

  • Busca un nombre claro, no muy largo y fácil de recordar.
  • Evita números que puedan crear confusión (los4magnificos.es / loscuatromagnificos.es)
  • Utiliza, por defecto, .com si pretendes dar un enfoque internacional a tu página (aunque solo sea en español). En España estamos familiarizados con el .es, pero no así tanto en países como México, Argentina, etc.
  • Busca un nombre de dominio que defina la web que vas a crear y que te diferencie: cocinadesupervivencia.com, alotrolado.com, etc. O busca una combinación entre actividad y marca, como por ejemplo lapeludesilvia.com.

Estas recomendaciones son generales y por encima estaría tu marca. Así que es totalmente acertado utilizar 7up.com, o twyp.es, si fuera el caso.

¿Dónde puedo contratar un dominio?

Hay infinidad de proveedores donde puedes contratar el dominio. Te menciono uno que por precio y prestaciones sería una buena opción y que además, utilizamos nosotros:

Namecheap

Namecheap es un proveedor de dominios muy conocido.

  • La principal ventaja son sus precios.
  • Como inconveniente, su interfaz está solo en inglés, si no te defiendes bien con él.

Namecheap.com

Puedes echar un vistazo pinchando en el banner de arriba. Consulta la oferte, mira si está libre tu dominio y contrátalo en Namecheap.

¿Más opciones?

Como te digo la oferta es muy amplia. Si conviene elegir un proveedor conocido para evitar sorpresas más adelante. Nosotros tenemos también dominios con 1and1, Arsys, ovh, webempresa, …

2. Contratar un hosting de calidad

¿Qué es el hosting o alojamiento web? se trata de un servicio que nos proporciona un espacio en la «nube» para alojar nuestra página web. Cuando subimos en este espacio nuestra página web (ficheros, imágenes, etc.) será accesible para cualquiera que quiera visitarla.

Las características, calidad o soporte técnico que nos preste repercutirá, de manera directa, en nuestra web: velocidad, caídas, ataques, etc. Merece la pena dedicar un tiempo a su elección.

Los precios también son muy variables, en algunos casos muy económicos. Sin embargo, merece la pena analizar otros aspectos para no llevarnos sorpresas desagradables. Además del precio, es importante ver las características técnicas (espacio en disco, correo, etc.) y el soporte técnico.

La mayoría de proveedores ofrecen diferentes paquetes, desde el más básico al más avanzado. Es importante que el proveedor nos permita cambiar de manera flexible a uno superior o inferior según nuestras necesidades.

El hosting es esencial para el buen funcionamiento de la página web, por lo que te recomiendo no escatimar en ello. Busca un hosting con buenas características y, sobre todo, un buen soporte técnico.

Los siguientes proveedores de hosting que te recomiendo son los utilizados por nosotros a diario. Ambos, además de por sus prestaciones, destacan por su soporte técnico. Son hosting específicos para páginas web desarrolladas con WordPress (lo vemos un poquito más adelante), por lo que te resolverán dudas e incidencias relacionadas con tu página, algo excepcional en los soportes de hosting.

Raiola Networks

Raiola Networks es la opción para el alojamiento de esta web y de gran parte de los proyectos que llevamos a cabo. Lo recomiendo por sus prestaciones, flexibilidad y excelente servicio técnico. Tienen los servidores optimizados para WordPress (también Drupal, Joomla y Prestashop).

Destaca su soporte técnico, por tickets o telefónico, no solo para cuestiones del servidor, sino también, como te comentaba antes, para temas relacionados con Wordpress.

Hosting SSD

Raiola Network tiene los servidores ubicados en España y sus planes son escalables. Es decir, puedes comenzar con el que más se ajuste y aumentar y reducir las prestaciones en cualquier momento.

Webempresa

También lo utilizamos para la gestión de proyectos de clientes y es actualmente, al igual que Raiola Network, una de las mejores opciones calidad/precio para una página web en WordPress.

alojamiento wordpress

Como en el caso de Raiola Network, tiene un buen soporte técnico tanto para cuestiones del servidor o temas relacionados con wordpress. Eso si, este caso, el soporte técnico es solo por tickets (aunque nuestra experiencia en este sentido es muy buena, son rápidos y claros en responder). También tienen un foro para clientes. Su servidores están en España.

El hosting web me ofrece un dominio ¿es buena opción?

Es frecuente que los proveedores de hosting ofrezcan la posibilidad de contratar el dominio. Esta opción también la utilizamos con nuestros proveedores Raiola Networks y Webempresa. Este último incluye el dominio gratis el primer año. Aunque el servicio es bueno y completo, por lo general, el precio es un ligeramente más alto que otros proveedores como Namecheap.

Por norma general, nosotros mantenemos separada la contratación de dominio y alojamiento. Lo cual nos permite más flexibilidad en el cambio de alguno de ellos por precio, prestaciones, etc.

Al margen de esa independencia, no hay ventajas o inconvenientes claros en una u otra opción. Si vas a contratar con el mismo proveedor atiene a:

  • ¿Es gratuito siempre o solo para el primer año? Si es así, mira el precio para años sucesivos.
  • ¿Tendré problemas de trasladar el hosting y/o dominio a otro proveedor o me comprometo a mantenerlo unido? En ocasiones nos hemos encontrado con trabas por parte de algún proveedor para trasladar solo uno de los servicios.
  • ¿Tiene un panel de control accesible para, cambiar dns, crear o cambiar registros a, cname, mx, etc.?

3. WordPress: el software idóneo para desarrollar mi página web

Elegidos el domino y el hosting, entramos de lleno en el desarrollo de nuestra web.

Ya lo hagas por ti mismo o se lo encargues a un tercero, es necesario un software. Hoy por hoy, la mejor opción es utilizar un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos. Te sonarán probablemente, nombres como WordPress, Drupal o Joomla. Estos CMS permiten el desarrollo de páginas web de manera ágil y, lo que es más importante, gestionarlas de manera eficiente y autónoma por los usuarios finales, sin apenas conocimientos informáticos: edición de nuevos contenidos, cambios de textos e imágenes, etc.

Nuestra recomendación, sin duda es utilizar WordPress. Se trata de un CMS basado en software libre, modular, flexible muy extendido. Cuenta con una gran comunidad detrás y dispone de infinidad de plugins (pequeñas implementaciones) que permiten integrar en la página web casi cualquier función: desde incluir unos botones sociales o un megamenú, a otras más complejas como un ecommerce o un sistema de reservas para una página de hotel.

Así que, si no tienes ninguna necesidad específica, ¡no lo dudes! Desarrolla tu página web con WordPress.

¿La creo yo o la encargo a un tercero?

WordPress y el resto de CMS), sin duda, han simplificado el desarrollo de las páginas web. Al tratarse de un software libre y estándar, cualquier equipo o persona con conocimientos necesarios, puede encargarse de su instalación, desarrollo y mantenimiento. Hay una gran comunidad de usuarios detrás y mucho material técnico y didáctico online, lo que ha llevado a muchas personas a desarrollar su propia página web.

Aquí eres tu quien tiene que valorar si te compensa invertir recursos, tiempo de formación, etc. o delegarlo y dedicarte a tu negocio. Dependerá de muchas cosas: la dimensión del propio proyecto, lo bien que te lleves con la tecnología, tiempo disponible, etc.

La mayor ventaja de hacerlo tu mismo, es sin duda, el ahorro económico. También te permitirá mimar más el proyecto, con control de todas las acciones y fases en cuanto a tiempo, contenidos, etc.

Por contra, te encontrarás con:

  • Necesidad de invertir tiempo en formación. En ocasiones para utilizarlo una sola vez (como la instalación).
  • Dudas sobre si mi página web es estable y segura. En una tienda online, por ejemplo, es algo vital.
  • El acabado, si no se tiene experiencia, no es el deseado, dando aspecto de poco profesional.
  • Demora en la finalización de la web. Bien porque vayamos posponiéndolo por otros temas urgentes del día a día o bien porque no sepamos valorar la complejidad de algunas partes (personalizar una plantilla, integrar con una plataforma de email marketing, etc.)

Si te decides por encargarla, ganarás lo siguiente:

  • No dedicarás tiempo en formarte sobre las cuestiones puramente técnicas. Tiempo que ganarás para dedicarte a tu negocio.
  • Tendrás la garantía de un acabado profesional y dentro de unos plazos razonables.
  • Obtendrás una web ajustada a tus necesidades (estructura, prestaciones, etc.) estable y segura.

Cada caso es diferente, pero a priori, te recomiendo que delegues la parte más técnica. Es decir, el desarrollo de tu página web a un profesional. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.

La web es la imagen que proyectamos a los demás en internet y conviene, que ésta sea buena y eficiente. Antes era un escaparate, ahora es también una herramienta esencial con la que vendemos, reservamos, enseñamos, etc.

¿Comprarías en una tienda online que no te inspira confianza y te aparece como «sitio no seguro»? ¿Preguntarías por un servicio en una web poco atractiva o desconfigurada? ¿llamarías a un profesional en una web que no se adapta a tu móvil? Piensa en estos aspectos y en lo que reporta positiva o negativamente a tu negocio.

Si prefieres delegar, nosotros podemos ayudarte.

Echa un vistazo a nuestros servicios o coméntanos a través del formulario de contacto al final de esta entrada. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Si quieres emprender la creación de la web por ti mismo, te dejo un para de recursos útiles:

NOTA: Algunos enlaces de este post son links de afiliado. ¿Qué quiere decir? que si finalmente adquieres la herramienta a través de este link nos llevaremos una pequeña comisión. Para ti no supone ningún coste añadido. A nosotros nos ayuda y nos permite analizar y testear varias herramientas para un mismo fin. Nunca recomendamos una herramienta que no hayamos probado o no estemos satisfechos con ella.

Ya tengo mi página web ¿ahora qué?

¡Enhorabuena! Pero esto es solo el principio. Las páginas web actualmente son muy dinámicas y necesitarás crear con frecuencia nuevos contenidos. Te aconsejo que aprendas a gestionar los contenidos para sacar el mayor partido posible a tu página web: publicación de entradas, gestión de menús, cambios en bloques estáticos, etc. Aunque tengas que invertir tiempo en formación, es algo que rentabilizarás a corto-medio plazo.

Puedes dejarnos un comentario con tu caso, dudas, etc. o escribirnos a través del formulario de contacto.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario